Skip to main content

DATOS X COVID19 X MUJERES X SCGRAMENET

Impacto de la pandemia por Covid-19 con perspectiva de género

El proyecto Datos x Covid-19 x Mujeres presenta una web divulgativa, accesible e interactiva, que refleja el impacto de la pandemia en el municipio de Santa Coloma de Gramenet. Un análisis que incorpora la perspectiva de género y tiene por objetivo contribuir a la toma de decisiones. Esta web se ha elaborado mediante la recopilación de datos abiertos y fuentes de datos internas.

El período temporal que se analiza son los meses de marzo a junio de 2020, con la intención de observar la evolución de los datos desde el inicio de la pandemia. Estos datos también serán comparados con el mismo período temporal del año anterior, para observar la diferencia evolutiva. De manera periódica, se irán ampliando los periodos de análisis para poder hacer un seguimiento de la evolución del fenómeno.

Por otro lado, cuando los datos permiten comparativa territorial, se visualizarán datos de los siguientes territorios:

  • Santa Coloma de Gramenet

  • Barcelonès Nord (Badalona, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de G., Montgat y Tiana)

  • Catalunya

El portal web se distribuye en las siguientes áreas:

Impacto económico

Estructura económica de Santa Coloma de Gramenet

Se observa como el principal motor económico de Santa Coloma es el sector servicios, con una mayor presencia de mujeres. Por otro lado, los sectores de industria y construcción, aunque minoritarios en el municipio, se encuentran claramente masculinizados. Comparando con Cataluña, se observan los mismo patrones.

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un territorio en un periodo de tiempo determinado. 

El PIB por habitante mide la relación entre el nivel de renta de un territorio y su población.  

En la visualización presentada, el PIB por habitante destaca las diferencias económicas de Santa Coloma con el resto de territorios, situándose por debajo tanto de Barcelonès nord como de Catalunya. Es decir, la relación entre el PIB generado y la población de Santa Coloma es menor.

 

Por otro lado, el PIB en millones de euros, muestra como Santa Coloma genera menos PIB, también debido a que es un territorio más pequeño, en comparación a Cataluña o Barcelonès Nord.

El Valor Añadido Bruto (VAB) mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica, recogiendo los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo. Si el VAB se le añaden los impuestos indirectos, se obtiene el PIB.

La visualización representa el valor que aportan los diferentes sectores económicos, ayudando a identificar la importancia de estos en la economía del territorio.

En el caso de Santa Coloma, los datos reafirman el hecho de que la economía en el municipio se centra en el sector de servicios.

Estructura poblacional de Santa Coloma de Gramenet

De la misma manera que sucede en otras poblaciones, Santa Coloma también se enfrenta  a un progresivo envejecimiento de la población, teniendo las mujeres una mayor presencia en las franjas de edad más avanzadas.

Si nos detenemos en la tasa de envejecimiento y sobreenvejecimiento se observa  cómo las mujeres presentan una tasa superior a la de los hombres en ambos casos. Esto quiere decir que nos encontramos con un mayor número de mujeres de edad avanzada, población más vulnerable ante el Covid-19.

Impacto Covid-19 en la economía de Santa Coloma de Gramenet

Mientras en 2019 se observa un ligero descenso en las cifras de desempleo con la llegada del verano, en 2020 se observa un aumento de estas cifras a lo largo de los meses, es decir, el paro ha aumentado como consecuencia de la pandemia. Además, este aumento en las cifras de paro ha afectado con mayor virulencia a las mujeres del municipio.

Entrando a analizar la situación de 2020, se percibe una estabilización de las cifras de paro de hombres hacia junio, mientras que en el caso de las mujeres, se observa una clara tendencia a la alza. La situación de las mujeres del municipio no presenta una mejoría como sí lo hace en el caso de los hombres.

Aunque las cifras entre mujeres y hombres sean claramente diferentes, se observa que en comparación, el paro en ambos sigue una tendencia parecida sin importar particularmente los sexos a partir del mes de julio.

 

A pesar de ello, no se ha vuelto a los valores del periodo anterior a la pandemia. 

Analizando la variación de las cifras de paro por sectores económicos, se observa un aumento en todos los sectores, es decir, la pandemia ha afectado a la economía del municipio en general.

Es en el caso de las mujeres donde se perciben mayores diferencias, por lo tanto, la pandemia ha afectado en mayor medida a la situación laboral de las mujeres.

Entrando a analizar los sectores, si comparamos los números entre el mes de junio 2019 y junio 2020, es el de educación el que ha sufrido un mayor aumento de las cifras de paro (71.43%) en el caso de las mujeres; mientras que en el caso de los hombres es el de transporte y almacenamiento (81.75%). Por otro lado, se observa que al comparar noviembre 2019 y noviembre 2020 el sector con mayor aumento de paro para las mujeres es el de actividades financieras (107,69%), siendo el de hostelería el correspondiente a los hombres (60,40%). 

 

Es importante destacar que las actividades económicas de mayor paro durante junio son relacionados con roles típicamente asignados a cada uno de los sexos, mientras que eso no pasa para las cifras analizadas de noviembre.

En 2019 se observa como las cifras de contratación de mujeres son más elevadas, o muy próximas, a las cifras de los hombres. En 2020, se observa como el número de contratación de hombres es superior al de mujeres para los meses anterior a julio. Es decir, la pandemia ha provocado diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a contrataciones, llegando a producirse una diferencia del 29% en el mes de mayo.

Esta diferenciación se intercambia a partir de julio, mes en el que se realiza un mayor número de contrataciones a mujeres, tendencia también presente para los últimos meses del año.

En cuanto a la tendencia, mientras que a partir del mes de abril se observa una tendencia al alza en las contrataciones de hombres, en el caso de las mujeres esta recuperación tarda más en llegar, empezando a visualizar un aumento en las cifras de contratación a partir del mes de mayo.

También cabe destacar que la brecha de contratación a finales del 2020 es más cerrada que aquella del 2019. 

Representando la variación en las cifras de contratación, se observa una gran disminución en la contratación de las mujeres para todos los meses, llegando a la cifra máxima en el mes de mayo (-61,4%). Mientras que, en el caso de los hombres, la variación no ha sido tan elevada, situándose la mayor cifra en un -45,6%.

Es decir, en 2020 se ha visto más perjudicada la contratación de las mujeres.

Otra visualización que puede ayudar a observar el impacto económico en el municipio, son las comunicaciones iniciales de las empresas sobre la intención de aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 

Este gráfico destaca que los sectores más afectados, en cuanto a número de personas afectadas, son la construcción, la educación, el comercio y la hostelería.

Más allá de conocer cuáles son los sectores más afectados por ERTE es necesario tener en cuenta qué peso representa cada uno dentro de la economía de Santa Coloma de Gramenet. Cuanto más a la derecha (eje X) se sitúe un sector, más importante es para el municipio; mientras que cuanto más arriba esté (eje Y), más se ha visto afectado por ERTE.

Por ejemplo, el sector con una mayor afectación porcentual de ERTE es la agricultura (46,15%), aunque su peso en la ocupación del municipio es mínima (0,03%). En cambio, vemos cómo el sector servicios, que ocupa a más del 20% de la población de Santa Coloma, ha tenido poca afectación proporcional de ERTE (5,03%).

De hecho, los sectores más afectados (agricultura, educación, actividades artísticas e inmobiliarias) se sitúan por debajo del 4% de peso en la ocupación del municipio. 

Se observa como la zona con mujeres que han recibido más prestaciones por encontrarse en situación de ERE o ERTE es Raval, Santa Rosa y Safaretjos, seguida de Fondo. En el caso de los hombres, la zona con más prestaciones recibidas es Riu nord y Riu sud, seguida de Raval, Santa Rosa y Safaretjos.

A nivel general, se observa cómo las mujeres han recibido más prestaciones por estar afectadas por un ERE o ERTE que los hombres.

Impacto en la salud

Impacto Covid-19 en la salud de Santa Coloma de Gramenet

Se observa como el municipio de Santa Coloma ha sido un territorio más afectado por la pandemia de Covid-19, con una mayor tasa de casos por cada 10.000 habitantes, en comparación con el Barcelonès Nord y Cataluña.

Por otro lado, se observa como en todos los territorios el Covid-19 ha tenido mayor afectación entre las mujeres, siendo mayor la tasa de casos de mujeres contagiadas.

 

 

Representando la cifra de mujeres y hombres afectados por coronavirus en el municipio, se observa como la pandemia tiene una mayor afectación entre las mujeres.

La pandemia ha tenido mayor incidencia en el distrito 5 (Raval, Santa Rosa y Safaretjos), siendo el área donde se concentran más mujeres contagiadas.

En el caso de los hombres, es en el mismo distrito donde hay mayor cifra de casos por Covid-19.

Impacto en la violencia de género

Impacto Covid-19 en la violencia de género en Santa Coloma de Gramenet

Las cifras de mujeres atendidas se corresponden con el número de mujeres atendidas por el servicio y las cifras de atenciones realizadas hacen referencia al número total de veces que las mujeres usuarias han sido atendidas por diferentes profesionales del servicio. Una mujer puede ser atendida por diferentes profesionales y/o en repetidas ocasiones por una misma profesional.

Las cifras muestran cómo la pandemia por Covid-19 ha afectado a las mujeres en situación de violencia machista, evidenciando el hecho de que durante los meses de confinamiento las mujeres no se han podido dirigir a los servicios especializados. En cuanto al número de atenciones realizadas, se percibe un gran incremento a partir del mes de abril, mientras que las cifras de mujeres atendidas siguen una evolución similar a la del año anterior, aunque con valores menores. Esto podría indicar que las mujeres que están accediendo al servicio, están siendo atendidas un mayor número de veces ya que presentan situaciones de violencia más complejas y más graves.

En los tres territorios, se observa un gran incremento en las llamadas durante 2020, con respecto a las cifras de 2019. Estas cifras indican un claro impacto negativo de la pandemia por Coronavirus en la violencia de género.

Mientras en la visualización anterior se observan cifras menores, en el caso de las llamadas encontramos el caso contrario. De esta manera se representan los efectos de la pandemia, donde las mujeres no han podido dirigirse a la vías presenciales, recurriendo a vías alternativas de atención, como serían las llamadas.

Se observa una tendencia de disminución de las llamadas a partir de julio 2020, acercándose bastante durante noviembre 2020 a las cifras existentes en este mismo periodo en el 2019.